ALFA 24 HP fabricado en 1909, el precursor de la marca italiana
El A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) 24 HP, está considerado como el precursor de la marca italiana Alfa Romeo.
Este vehículo, fabricado en 1910, disponía de un motor monobloque (poco común por aquel entonces) de 4 cilindros, 4 litros de cilindrada y era capaz de ofrecer 42 caballos de potencia.
Tenía una transmisión de cardán en las ruedas traseras y estaba equipado con un robusto bastidor de largueros y travesaños en chapa prensada en C, lo que permitió que carroceros como Castagna, Schieppati, Sala y Bollani desarrollaran versiones aerodinámicas y limusinas para una clientela muy exigente.
En aquella época, el 24 HP, que tenía un precio que rondaba los dos años de salario de un empleado, era capaz de alcanzar los 100 km/h y se fabricó con extraordinario esmero y precisión.
En 1911 se desarrollaba el 24 HP Corsa, más ligero, más potente y más veloz y Alfa entraba en el mundo de las carreras llegando la primera victoria en la carrera Parma-Poggio di Berceto en 1913 de la mano del piloto Nino Franchini, que quedó segundo en la general y primero en su categoría.