Citroën AX, el vehículo «Genial» de la marca francesa con el que conquistó medio mundo
El Citroën AX fue fruto de la crisis del petróleo de 1979. El precio del barril de crudo se encareció un 270% en tan sólo dos años. En este contexto, era necesario reflexionar sobre el futuro de la movilidad y ofrecer soluciones que redujeran al mínimo el consumo de combustible.
Con ese fin los ingenieros de Citroën, con el respaldo del gobierno francés, se pusieron manos a la obra. Se estudiaron todos los factores que podían contribuir a gastar menos, manteniendo las mismas prestaciones o, incluso, mejorándolas. Del peso a la aerodinámica, pasando por el rendimiento de los motores, no se dejó ningún cabo suelto.
Fruto de estos años de investigación, el Citroën AX se desveló ante el gran público en el Salón de París de 1986. La marca apostaba por una estética rompedora, una aerodinámica récord, con un Cx de 0,31, y pesos de entre 640 Kg y 695 Kg para conquistar el segmento de los turismos urbanos. Como reto añadido, debía remplazar a un modelo icónico como era el 2 CV.
Este modelo destacó por una campaña de lanzamiento “Genial”, que ha quedado en la memoria colectiva, por sus versiones deportivas y por contribuir a la apertura de China a Occidente con la “Operación Dragón”, en 1988.
El AX, que hasta el fin de su comercialización en 1998 dejó en las calles de medio mundo cerca de dos millones y medio de unidades, ahora se ha vuelto un objeto de colección muy apreciado y buscados por los participantes en los rallyes de clásicos.