José Antonio Aznar, con Porsche 997 GT3, se impone en el Rally de Carboneras
El siete veces campeón de Andalucía de Rallyes, José Antonio Aznar, con el copilotaje del cordobés Cristanto Galán volvió a ser el centro de todas las miradas en la primera prueba de la temporada 2020. Al volante de su temido Porsche 997 GT3, el tándem perteneciente al Automóvil Club de Almería no quiso dejar nada al azar y mucho menos en su estreno en casa.
La victoria en la primera edición del Rallye de Carboneras con coeficiente 3, organizado por el ACA, fue suya con un crono final de 23 minutos y 39 segundos, seguidos en el podio del equipo de la Escudería Sierra Morena formado por Rafael Galán de la Fuente y Rocío Belén Espinosa a 32 segundos con Peugeot 208 y de un espectacular Mario Morillo del Río, que junto a su inseparable `partner´ David Aguado (Escudería Valle del Andarax) hacían un tercer puesto en su debut en el campeonato.
Con un modesto Citroën Ax Sport el dúo de almerienses, que aterrizaban como flamantes campeones 2019 de Rally-Crono, fueron la auténtica revelación de la prueba a tan sólo 1 minuto y 18 segundos de la cabeza, por lo que están llamados a ser uno de los equipos a tener en cuenta en la recién estrenada temporada de automovilismo en Andalucía.
Desde el primer tramo cronometrado entre Llano de Don Antonio–Cueva del Pájaro los vigentes campeones de la categoría- Aznar y Galán- demostraron su claro liderazgo en el I Rallye de Carboneras y se presentaron intratables en todas y cada una de las secciones. Desde el minuto 1 marcarían los tiempos más rápidos y demostrarían al unísono su contundente dominio en la carretera, así como su superioridad manifiesta entre los 37 equipos participantes. Sus 4 minutos y 52 segundos le sirvieron para hacer el scratch en el primer tramo, a 3 segundos del Peugeot 208 de Ernesto Salguero y Esther de la Torre y a 7 segundos del nuevo coche de los cordobeses Rafael Galán y Rocío Espinosa, que este año salen cuanto menos a defender el subcampeonato de 2019. Una tónica que se mantendría inalterable también en el segundo TC en La Palmerosa.
Ya en la segunda sección del primer rallye del año, poco o nada cambiarían las tornas con los tres mismos equipos en cabeza, pero con la irrupción espectacular del piloto jerezano Alberto García en el TC4. En su estreno, el piloto que este año debuta en las filas del Club del Motor del Circuito de Jerez, se adentraba en el pelotón de cabeza, lo que que al término del rally le valió para sumar la cuarta plaza en la clasificación general y adherir su sello al de otros nombres que también están llamados a hacer cosas grandes en el CARA de este año.
En el TC5 comenzaba a vislumbrarse con nitidez quienes iban a ser los pilotos a ocupar los puestos más altos de la clasificación final. Salguero y de la Torre consolidaban un tercer puesto que fue constante en la mayoría de los tramos, si bien Aznar y Galán aventajaban ya en el acumulado hasta 34 segundos con respecto al segundo. Casi se sentenciaba el rallye a falta de un sexto tramo del que el cordobés Rafael Galán fue dueño y señor, sacando hasta dos segundos al equipo que a la postre se proclamaría vencedor.
En Regularidad Sport la victoria fue para el equipo local del AC Almería formado por Juan José Vargas y Juan Manuel Milán con AX Sport. Tras ellos el segundo cajón fue para Carlos Manuel Domínguez y José Casado (Escudería Granada 49.9) con Volkswagen Golf y el tercero para otro equipo almeriense: Manuel Fuentes y Antonio Pérez con BMW.
En la regularidad clásica Antonio Gabriel Flores/ Gervasio Tapia fueron los mejores con Rover Mini Cooper por la Escudería del Valle del Andarax; segundos Fernando Sánchez/Fernando Sánchez Almoguera (AC. Almería) con Seat Fura y en tercera plaza para Antonio y Jaime Martos (AC. Almería) con Ford Sierra.