|

Historia del Skoda Favorit, el vehículo que marcó un antes y un después en la marca checa

El proyecto de un turismo moderno con motor y tracción delanteros se basó en una decisión del gobierno de Checoslovaquia de diciembre de 1982.

Los tiempos para la puesta en marcha fueron reducidos: la fase de desarrollo se completaría en dos años y medio (el 30 de junio de 1985) y la producción empezaría al cabo de cinco años.

Como líder del equipo, el veterano ingeniero Petr Hrdlicka unió sus esfuerzos a los de un grupo de empleados que se dedicaron al proyecto que empezaba de cero, ya que los ingenieros ya habían trabajado anteriormente con este concepto y desarrollado un prototipo de tracción delantera, el Skoda 780.

El diseño jugó un rol clave en la aceptación del nuevo vehículo. Siguiendo la tendencia de principios de los 80, Skoda decidió confiar el diseño de su nuevo coche compacto a un diseñador italiano. El estudio turinés «Stile Bertone» fue elegido para desarrollar la carrocería así como varias versiones del interior. Además, el estudio de diseño fue encargado de construir un total de 19 prototipos de varios diseños. Un equipo de la sede de Skoda en Mladá Boleslav fue responsable de adaptar el diseño a la producción en serie.

Con respecto al Skoda 120 de tracción trasera los ingenieros checos consiguieron reducir el número de componentes de 405 a tan solo 227. Además, el FAVORIT, que era 40 mm más corto, tenía un espacio interior 85 mm más largo, y un mayor volumen de maletero que su predecesor.

De esta manera el Skoda Favorit se convirtió en la base para la futura versión familiar, el Skoda Forman.

El equipo de Skoda trabajó estrechamente con el Instituto de Vehículos de Motor de Praga (ÚVMV), dónde, por ejemplo, se simulaban viajes de prueba que equivalían a 100.000 kilómetros recorridos cada semana. Más tarde, los prototipos se pusieron a prueba en carreteras reales, cubriendo más de un cuarto de millón de kilómetros. Las pruebas de carretera también se llevaron a cabo en los Alpes y en el calor de la Riviera italiana. La efectividad y estabilidad de los frenos se probó en la carretera alpina de Grossglockner y el Turracher Höhe, en Austria.

Durante la fase de desarrollo, los ingenieros de Skoda colaboraron con especialistas externos.

Expertos de Porsche, por ejemplo, trabajaron en la suspensión del motor, la geometría del eje delantero y la reducción de los niveles de ruido en el interior. La fase final del desarrollo del Skoda Favorit implicó la realización de pruebas de dinámica en el circuito de pruebas de Porsche, en Weissach.

En lo relativo a la mecánica, el nuevo modelo incorporaba el motor OHV de cuatro cilindros, con una capacidad de 1.289 cc y una entrega de 43 kW (58 CV) o 46 kW (63 CV), alimentado inicialmente con carburador y, a partir de 1993, con inyección.

El Skoda Favorit celebró su estreno oficial el 16 de septiembre de 1987, durante la 29ª Feria Internacional de Ingeniería de Brno, donde cientos de miles de conductores y periodistas de toda Europa pudieron ver de cerca el nuevo modelo. Inicialmente, se fabricó un número limitado de vehículos en Vrchlabí para su homologación. Se inició la plena producción a principios de diciembre de 1987. A partir de agosto de 1988, la gama Favorit también se produjo en la sede de Mladá Boleslav. Los primeros vehículos Favorit 136L (de Luxe) llegaron a los concesionarios durante el cuarto trimestre de 1988, y se vendían a partir de 84.600 coronas checoslovacas.

Tras la Revolución de Terciopelo de noviembre de 1989 y la transición hacia una economía de mercado, Skoda se convirtió en miembro del Grupo Volkswagen en la primavera de 1991, recibiendo mejoras el Skoda Favorit en tecnología, apariencia y calidad.

El primer lavado de cara se llevó a cabo en 1991, cuando el logo montado de forma asimétrica se movió al centro de la parrilla del radiador. La gran revisión de enero de 1993 será recordada por su campaña de publicidad: Skoda montó 548 banderas en el FAVORIT, una para cada mejora realizada en el modelo compacto

Gracias a las modificaciones sucesivas, las ventas de la gama Favorit en Alemina entre 1990 y 1991 prácticamente se doblaron.

Las ventas del Skoda Favorit y de la versión familiar Forman recibieron un impulso adicional con la introducción de ediciones especiales como, por ejemplo, el Sport Line, el Black Line, el Marathon y el Excellent.

Entre agosto de 1987 y septiembre de 1994, se construyeron 783.168 Skoda Favorit. Junto con el familiar Forman, y los vehículos comerciales derivados, incluyendo el modelo pick-up, Skoda produjo un total de 1.077.126 vehículos de este modelo, antes de que el Skoda Felicia y Felicia Combi tomaran el relevo.

Publicaciones Similares