La provincia de Almería ha acogido la séptima edición del Rally Valle de Almanzora-Sierra de Filabres
La séptima edición del Rallye Valle del Almanzora-Sierra de Filabres, organizado por el Motor Club Balcón del Almanzora, disputado en las jornadas de viernes y sábado en la provincia de Almería, ha finalizado con un notable éxito deportivo y de organización.
La cita, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad y para la Copa provincial de Automovilismo Trofeo `Diputación de Almería´, se desarrolló con normalidad y sin incidentes destacables para los equipos participantes y con la ausencia destacada de los vigentes líderes de la clasificación general del Campeonato: la dupla formada por el siete veces campeón de Andalucía José Antonio Aznar -quien se recupera favorablemente del accidente sufrido en la víspera del rally en el reconocimiento de uno de los tramos- y el copiloto cordobés Crisanto Galán.
El mejor en el cómputo de los 11 tramos cronometrados, con un recorrido de 100,8 kilómetros, fue para el equipo de la Escudería del Mármol de Miguel Ángel Clemente y Alejandro Castillejo con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 58 segundos conduciendo Porsche GT. A 1 minuto y 57 segundos la segunda plaza fue para la dupla de la Escudería del Valle del Andarax de Francisco Arias y Salvador Belmonte con Mitsubishi Lancer Evo y la tercera posición la obtuvo Juan Carlos Fuentes y José García del Automóvil Club Almería a+ 2:08 con Porsche.
El rally comenzaba a las 8,30 de la tarde del viernes en el municipio de Olula del Río cuando la caravana de participantes abandonaban el parque cerrado instalado en el recinto ferial de la localidad en dirección al único tramo oficial de la jornada. En el TC1 la victoria fue para Miguel Ángel Clemente con Porsche GT3 con un crono de 2:58, a +9 milésimas de segundos del otro piloto almeriense, Mario Morillo del Río con Citroën AX con idéntico crono al tercer clasificado: Antonio Molina con Megane.
Antes de las 9 de la mañana del sábado se iniciaba la segunda y última jornada de la prueba sin bajas destacables. En el segundo tramo, que recorría las poblaciones de Lúcar y la Estación de Tíjoja, el Porsche de Juan Carlos Fuentes tomaría la alternativa al hacerse con el scratch a +1,8 del Subaru de Juan Antonio Ruiz y a + 3,6 segundos de Antonio Molina con Renault Megane. De esta forma se comenzaba ya a conocer quienes lucharían por las cinco mejores posiciones en el podio final.
Las dos pasadas a los tramos de Alcontar-Hijate y Lijar-Tijola estuvo marcada por algunas salidas de pistas y averías sin relevancia que al término del quinto tramo poco o nada varió las posiciones de cabezas. Clemente y Fuentes seguían abanderando los mejores tiempos incluyendo en la pugna al también piloto local Sergio Capel, con Renault Clío Sport.
Tras el almuerzo y paso por asistencias, los pilotos y copilotos encaraban los tramos de la tarde. El escenario sería ahora otro: Albanchez-Líjar y Chercos, donde hizo presencia de forma tímida la lluvia. El vencedor del sexto tramo fue nuevamente Clemente Hatero con 7:28.5 quien ya dejaba por sentado a sus rivales que no iba a cejar en su empeño de subir a lo más alto del podio en su tierra. En la espectacular pelea por los tiempos entre los Porsche, aparecieron también Antonio Molina que fue nuevamente tercero y Daniel Sánchez con BMW N3.
La primera pasada por el tramo E-1 entre Chercos y Alcudia no cambió nada el escenario de la competición con Clemente, Fuentes y Francisco Arias en las tres primeras posiciones, el mismo triunvirato que calcaría posiciones en el octavo tramo. Ya en el noveno tramo Fuentes se llevó el scratch y fue capaz de sacar 1,5 segundos al líder provisional del rally.
Los dos últimos tramos fueron un auténtico paseo triunfal de Clemente quien hizo el mejor scratch, acompañado de Arias y Fuentes; los mismos que completarían el podio final.
En regularidad sport la victoria fue para José Ignacio García Bejarano y Pepe Casado con 66,3 puntos al volante de golf GTI, seguidos de Juan José Vargas y Fernando Guerrero con Citroën AX en segunda posición y de Francisco Javier y Alejandro Sánchez con Audi Coupé. José Luis Luque y María Luisa Villegas con Honda Prelude fueron por su parte los vencedores en regularidad clásica con 73,2 puntos, seguidos de Ildefonso y Alfonso García con Porsche 911 y de Francisco Milena y David Sánchez también con Prelude.
El Trofeo al mejor piloto junior fue para el almeriense Fernando Cruz mientras que el mejor copiloto junior fue Pedro Martínez. El trofeo de Andalucía al mejor copiloto femenina fue para Alicia Rodríguez.
El Trofeo de la Copa Federación Campeonato Andalucía de Rallyes de Asfalto- copa FAA- fue para el equipo formado por Alejandro Callejón y José Manuel Sánchez con Huyndai Getz mientras que el podio de la copa Dacia Sandero Andalucía fue para el equipo del ACA de Fernando y Aitor Cruz.
Finalmente, la victoria en la Copa Diputación de Almería fue a parar también a manos de los vencedores de la general: Miguel Ángel Clemente y Alejando Castillejo.